martes, 23 de diciembre de 2008

TU-144

Central Intelligence Agency... Now, there's a contradiction in terms. (Capt. Bart Mancuso, The Hunt for Red October)

Una contradicción en los términos es, si se fijan, las banderas de Rusia y EE.UU que adornan la cola del Tupolev Tu-144 medio oxidado de la foto(pinchen, pinchen la foto para verlo mejor) Sin embargo, tiene explicación. El modelo de la foto, que recuerda al Concorde, voló por primera vez el 31.12.68, va a hacer cuarenta añitos. Alcanzó la velocidad del sonido antes que elConcorde, y sin embargo, no tuvo éxito comercial.

No hace falta ser de la CIA para entender el interés soviético en desarrollar ese avión, en plena guerra fría. Fue precisamente ese interés militar el que llevó a las autoridades soviéticas a prohibir que volara fuera de su espacio aéreo, no sea que cayera (o se cayera) en territorio enemigo, y se pudiera espiar la tecnología. Aunque Rusia es grande, el éxito comercial del Tupolev fue muy limitado. La aventura se torció cuando uno de ellos se estrelló en una exposición en París en 1973 (murió la tripulación y 8 presuntos franceses a los que les cayó todo el peso de la ingeniería rusa encima). El motivo, según los rusos, que son la parte divertida en todo esto, es que un caza Mirage intentó fotografiar unos alerones delanteros que llevaba esa unidad, únicos en ese momento, el piloto ruso intentó esquivarlo, el avión se desequilibró, se partió y se fue, mondié, al suelo. Cuatro años después se cayó otro, sin más información, y se paralizó su uso (que no su fabricación, cosas de la cold war)

Bueno, ¿y qué hace esa unidad con la bandera estadounidense? Pues que se la compró un tejano rico, para adornar la entrada a su rancho, pensarán uds. Pues no, señores no. Se trata de una de las 16 que finalmente volaron, y que se encuentra en el aeródromo ruso que está marcado con una A en el mapa de aquí al lado, y que pueden consultar (hasta ver el avión, realmente) pinchando en: http://maps.google.com/maps?ll=55.569738,38.156161&spn=0.01,0.01&t=h&q=55.569738,38.156161

La guerra fría concluyó, y en 1993 el entonces Vicepresidente de EE UU, Al Gore, y el Primer Ministro ruso, Chernomyrdin acordaron el uso conjunto de esa unidad en concreto, la 77114, para que la NASA, Boeing, y Tupolev llevaran a cabo estudios sobre el transporte civil de alta velocidad (eso sí, sin que el avión saliera de Rusia, no vaya a ser que...). La conclusión del estudio en 1998, tras 27 vuelos y muchas otras pruebas, fueron dos:

  • Los vuelos comerciales ultrasónicos no iban a ser viables económicamente en un futuro próximo.

  • El proyecto realizado debería ser una referencia para futuras alianzas empresariales entre Rusia y los EE.UU, por lo fructífero (?) que resultó.

Después de leer la historieta, veo el avión oxidado con otros ojos. Ciertamente, con más tranquilidad que como lo vería, de haber nacido, en 1968 ¿Ustedes no?


P.d. La explicación del proyecto, y algún vídeo, pueden uds. consultarla si tienen tiempo y apetito en: http://www.nasa.gov/centers/dryden/history/pastprojects/TU-144/index.html

martes, 16 de diciembre de 2008

La guerra contra las máquinas

John: Now don't take this the wrong way, but you are a Terminator, right?
Terminator: Yes. Cyberdyne Systems, Model 101.
John: [Pokes at one of Terminator's bullet wounds.] Holy shit! You're really real! I mean, you're like a machine underneath, right? But sort of alive outside?
Terminator: I'm a cybernetic organism. Living tissue over a metal endoskeleton.
John: This is intense. Get a grip, John. OK, uhm, you're not here to kill me. I figured that part out for myself. So what's the deal?
Terminator: My mission is to protect you.
John: Yeah? Who sent you?
Terminator: You did. Thirty-five years from now, you re-programmed me to be your protector here, in this time.
John: Oh, this is deep...

Acabo de descubrir que puedo escuchar en internet la emisora de radio portuguesa que hasta ahora hoy solo podía oir, entre parásitos, en determinadas zonas cercanas al pueblo más bonito del mundo.

Acabo de mandar unos correos a mis opositores, que necesitaban más madera. Mientras lo hacía, ha aparecido una ventanita sin previo aviso, y un tal “lukitas82@loquesea” ha aprovechado para saetearme con algunas dudas. Todavía no sé quién es.

Un compañero de la Universidad virtual en la que estudio Derecho ha puesto en común una información para un estudio en “la plataforma googledocs”, así, sin más explicación; fue antes de ayer, y el resto de compañeros ya habían dado su contestación, según un mensaje automático que ha llegado,odiosamente preciszo, a mi correo.

Cierta persona insiste en mandarme datos en access, y me mira como a un marciano cuando, con la mejor de mis sonrisas, le digo que o en Excel o en papel, o que no me los dé, y que no quiero ninguna explicación sobre la forma de hacer consultas.

¿Que a qué viene todo esto? Fácil. Se siente este que escribe dependiente, inferior y sobrepasado por la máquina que me acompaña. Y en el fondo, un poco cansado de complicarme la vida en intentar mantenerme, con poco éxito, al día.

¿Soy el único?

P.d. Ayer abrí una cuenta en Facebook. No sé muy bien de qué va, pero hubo uno que me invitó, y aburrido en el hotel, empecé a ver que estabais todos. Y claro, abrí una cuenta.

P.d.d. Por cierto, que no tiene nada que ver escuchar la radio por internet con ir a escucharla a un alto alejado de la civilización sin otro oficio ni beneficio que el propio hecho en sí,