
El 26 de junio de 1990, a las 17h, comenzó en Verona el partido de octavos de final del mundial de Italia, entre la selección española de fútbol y la yugoslava, perdiendo la roja por 2 a 1 (y eso que el gol de salinas en el minuto 83 dio esperanzas... desvanecidas en el 92 por un tal Stoljvik). Hace mucho de eso - fíjense, jugaba Zubi y el Buitre y existía Yugoslavia-, pero merece la pena recordarlo, porque solo unos días después, con ocasión de la final del mundial tuvo lugar la primera reunión de los tres tenores.
Preguntado por las cosas en común entre el fútbol y la ópera, Pavarotti respondió que estaban unidos por la pasión que levantan. Y es cierto que los tres tenores levantaron pasiones. Ese primer concierto fue a iniciativa de Carreras, para recaudar fondos para su fundación contra la leucemia (aunque hubo quien dijo que estaba arruinado por sus tratamietnos contra esa enfermedad y que sus compañeros Plácido y Lucciano accedieron al concierto para ayudarle). Una iniciativa en cualquier caso aplaudible, a juicio de este Bestiario.
Posteriormente repitieron, varias veces, con intereses más relacionados con el poderoso caballero que con fines altruistas. Además de conciertos en varias ciudades, cantaron en las finales de los mundiales de 1994 (Los Ángeles), 1998 (París) y en 2002 (Yokohama). Fueron unos éxitos comerciales incontestables.
Viene a cuento la historieta porque ayer, vagando por los imperios de Areces, compré el concierto de la final del mundial de Estados Unidos. En el Dodger Stadium de los Ángeles (56.000 personas, más las "celebrities" sentadas en el campo de juego), se juntaron Carreras, Domingo, Pavarotti, la filarmónica de Los Ángeles y el Los Angeles Music Center Opera Chorus. Dirigía Zubin Metha... Nada más llegar a casa lo vi entero. Y algunos fragmentos dos veces. O más.
No lo hice solo, no, no. Estuve muy bien acompañado. Permítanme que, en vísperas de una navegación por el mediterraneo, le mande un beso y una canción ( http://www.youtube.com/watch?v=rDgNgcnEhHg) a la que yo más quiero.
1 comentario:
Eres un profesional.
Publicar un comentario